martes, 26 de junio de 2018

LES LLAMAN "LOS HISTÒRICOS", o como nosotros, "LA MESA CHICA". SOLO PIFIAMOS CON DOS NOMBRES EN TORNO A QUIENES DEFINIRÀN LA CUESTIÒN: ROMERO, QUE SE LESIONÒ, Y EL KUM (reemplazado por PIPA). DE TODOS LOS OTROS (PARA BIEN O PARA MAL), nos adelantamos, perdòn, UN AÑO.

JORNADA EN SAN PETESBURGO.
ENVIADO ESPECIAL.

A LAS PUERTAS DE UN PARTIDO HISTÓRICO CON NIGERIA. BATALLA PERDIDA CONTRA LAS REDES ANTISOCIALES.

SI ESTO ES UNA CUESTIÓN DE FE, PUES, ESPERAMOS EL MILAGRO.

Publicado el martes 26 de Junio en Diario JORNADA de CHUBUT.

Chiqui Tapia y toda la dirigencia argentina que tiene bajo su responsabilidad la organización del asunto "Selecciones Nacionales", ha hecho TODO lo que Messi-Masche por un lado y Sampaoli y su numerosa troupe por el otro, le pidieron.

Todo. 

Les ha pagado todo lo que pidieron. 
En dinero y en especies. 

Le ha entregado un avión que podría ser la envidia del USA One que traslada a los presidentes yanquis de un lado al otro del mundo; consintió que el grupo no viajara a destinos que -por la razón que fuese- les resultaban incómodos, como ver al Papa o el partido en Tel Aviv. 

Modificó a pedido de los jugadores la sacro santa sede que tiene el seleccionado en Ezeiza (le agregaron lujos y comodidades; Julio Humberto I de Viamonte lo había hecho con un sentido más espartano y amateur). 
Esta generación, que en un lustro ha puesto en duda el adn del futbolista argentino, vino para cambiar con una exigencia más "europea" (lèase lujosa).

La devolución por parte del plantel al momento de escribirse éstas líneas y a horas de jugarse el partido contra Nigeria, tiene gusto a poco.

Claudio Tapia ha logrado poner a todos de un mismo lado y estoy hablando de "la prensa".
Al no distinguir entre chantas, ladronzuelos, operadores muy bien pagos, payasos mediáticos y demáis sub-especies (exquisitos escribas tambièn, periodistas de raza tambièn, intelectuales que aman el juego y escriben sobre él, tambièn), el titular de la Afa los puso a todos, sin excepción, en su contra.

Mucho más eficaz ha sido Javier Mascherano a quién no le hizo falta nombrar al autor para que todos supieran a quién se refería cuando hablo de "nefasto personaje para el fùtbol".

Si Tapia quiere "pelearse" (esto es, discutir/medirse a travès de medios electrónicos), con algùn morador de los Mass Media, pues, tiene todo el derecho a hacerlo. Más: si le rodean la casa con "pescado podrido", tiene la obligación de salir a aclarar. Sobre todo cuando se trata de hechos graves.
Pero si esos hechos graves, provienen de ANÓNIMOS DE REDES, no tiene sentido referirse a ellos. Es una batalla perdida.

El Whatsapp te gana por goleada.

Nunca tendràs la posibilidad de que la VERDAD se imponga a la VIRALIZACIÒN.

Por eso fallò Tapia.
No mencionò (para desmentirlo, discutir sus argumentos), a los que "atacan a la selecciòn".

Pero vayamos un toque al tema de fondo.

Asistimos a una NORMAL Y NATURAL discusión en torno al equipo porque los resultados hasta hoy (empate con Islandia y goleada recibida con Croacia), ponen EN CRISIS cualquier liderazgo.

Hay un "modelo Sampaoli" que incluye 14 formaciones diferentes en 14 partidos. 

O sea, una chantada.

Ya ha tomado estado público el "pensamiento" de Sampaoli que tomó forma en un libro publicado ¡antes de ganar algo con el equipo!
¿No lo vió?
En el Capítulo 2, pomposamente intitulado: MÉTODO, dice el entrenador respecto de la Planificación.
Pág 91: "Yo no planifico nada. Todo surge en mi cabeza cuando tiene que surgir. Brota naturalmente en el momento oportuno. Odio la planificación. Si planifico, me pongo en lugar de un oficinista. El fùtbol no se estudia, se siente y se vive"

Es textual y está en su libro.

Hay otro "modelo Messi/Mascherano/Barcelona" si se me permite, que piensa en una-dos lìneas de cuatro, con dos delanteros de punta, al que se suman los volantes.

Y hay decisiones equivocadas de los dos "modelos".

El empate contra Islandia obedeció a la dupla: se equivocaron.

La goleada contra Croacia fue "improvisación Sampaoli puro". Se comieron tres.

Contra Nigeria puede salir un híbrido. 

PERO SI ES CIERTO QUE ALGO ENTIENDO DESPUES DE DIEZ MUNDIALES, SE IMPONDRÁ LA MESA CHICA, LO QUE ADELANTAMOS HACE UN AÑO.

No hay garantías de que vaya a dar resultado porque el problema parece ser, definitivamente, SICOLÓGICO, no futbolístico ni tàctico-estratègico.

Tan golpeado parece estar el grupo, que està en duda la existencia del adn, la genética del futbolista argentino construido muy laboriosamente a lo largo de 40 años.

Para quién escribe èstas líneas, ese "punto culminante" ante el abismo, tuvo lugar en Quito.
De allì que hayamos apostado por èste equipo.
La premisa fue: Si lo peor ya pasò e incluso hubo que sufrir tres finales perdidas para curtir el cuero, todo lo que viene en el Mundial de Rusia, es un paseo.

Claramente, me equivoquè.

Igual que los futbolistas y el entrenador.
Pero ellos (todos ellos) se han equivocado en la -llamemos- cuestión futbolística y éste columnista en la valoración del -llamemos- "problema de la mochila sicológica que aùn està".

Queda el partido contra Nigeria.
Una suerte de Octavos de final bis que se le presenta en modo "zafar del infierno" una vez más.

Si las charlas de consenso con el entrenador han dado sus frutos, solo podremos verlo al concluir el partido, cuando el equipo haya ganado -ojalá- su partido.
Si el "híbrido" nos pone de patitas en la calle, también.

Repasemos: Armani atajará producto del horror del pobre Caballero (y le digo pobre sin sorna: la culpa, claramente, la tiene el que le da de comer, no el chancho).
Una lìnea de cuatro clásica: Mercado, Otamendi, Rojo, Tagliafico (Mesa Chica), Mascherano (cabeza de la mesa chica junto a Messi), Enzo Pèrez (llegado al equipo por la lesiòn de Manu Lanzini), y Banega (Sampaoli); Messi (lìder con depresión evidente), Higuaín (histórico mesa chica) y Di María (idem Pipa).

Si Argentina pasa y -milagro mediante, sigamos con la cuestión de fe), gana la Copa del Mundo, otra Biblioteca de Alejandría habrá quedado definitivamente, destruida por la hoguera. Que una buena organización y liderazgos pueden acercar resultados deseados.

Si Nigeria nos deja afuera, pues, habrà que comenzar de cero una vez más como tanto nos gusta a los argentinos.

A pocas horas de un partido que puede resultar histórico.

jueves, 21 de junio de 2018

IRRACIONAL Y ABSOLUTO. Publicado el martes 20 de Junio en Jornada, del Chubut.

No hay motivos para apostar por el seleccionado argentino en Rusia 2018…salvo eso inexplicable que la religión llama fe.
Solo la Fe (en que los jugadores parecían haber superado en Quito, un TRAUMA ETERNO), nos mueve.
Fe en la desesperación.
En la cimas de la desesperación (exquisito libro de Emile Michel Cioran que recomiendo, de paso), algo DEBERÍA PASAR CON TODOS (no solo Messi).
La desesperación como último recurso.
Los futbolistas argentinos saben que si no ganan este campeonato les espera el desprecio -ni siquiera el odio- eterno.
¿Te puede acorralar un equipo que se para en los últimos 30 metros desde su arco?.
Islandia demostró que sí, que es factible.
Te acorrala en los siguientes 70 metros y convierte el tiki-tiki en el instrumento más inútil del que uno tenga memoria.
A propósito, Argentina tuvo la pelota (los que los amantes de los neologismos en el fútbol llaman Posesión), la friolera del 73% de los 90 minutos el ya lejano sábado.
Andan incómodos los defensores de la “posesión”, les resulta molesto tener que guardarla en algún recóndito lugar del cuerpo propio.
Pero esto es una cuestión secundaria.
Creo que Locura/Deseperación puede llevar a un futbolista fuori clase o ni siquiera, pero argentino él, a jugarse la vida para mandar a la mismísima m…todo los “planificado” y tener un pálpito que se convierta en jugada desequilibrante que cambie la historia propia (de éste seleccionado).
¿Les queda claro que plan de juego no hay?.
¿Les queda claro también que éste mundial para el equipo de Messi-Masche con la ayuda pintoresca de Sampaoli, será hija de la inspiración individual o no será?
Todos los que toman decisiones en el equipo se equivocaron.
Messi-Masche se equivocaron con insistir con Di María, Biglia y Rojo. Puede que ingresen Lo Celso y Pavón, pero quizá debamos seguir sufriendo a Rojo. Por si alguien no lo recuerda, Fazio llegó a semifinales de la Champions League mientras que Rojo estuvo parado seis meses. 
Pero rojo es “Mesa chica ampliada” y Fazio no.
Si se gana, no problem. Pero si empatás con Islandia, querido amigo, por number one que seas, pues alguien debería ponerte límites. El asunto es que no hay quién. Grondona ríe desde la eternidad y, francamente, no me imagino al Chiqui Tapia encarando a Messi para hablar de fútbol como sí lo hacía Julio con todos (entrenadores y estrellas).
Me mandan, amigos futboleros, varias fotos de Messi rodeado por “vikingos”. Es la historia de siempre. Así funciona. Y así será. Aún contra los candidatos (que tampoco empezaron bien).
Pero en un penal no estás rodeado. Es fuerte, abajo, rozando el palo. Para eso tenés técnica excelsa. Para esas situaciones.
Es mano a mano y debería ser gol.
Sos el primero en saberlo Lio. Por eso te “pinchaste” hasta quedar sin consuelo. En este sentido, era esperable la presencia del CAPITÁN en la conferencia de prensa para tranquilizar a quienes lo ven-vemos DEPRIMIDO. Pero ya sabemos, NO ES Diego.
También se equivocó esa suerte de marioneta rentada le ha costado a la AFA, hasta hoy, la friolera de 8 millones de dólares entre rescisión, sueldito y premios por llegar al Mundial.
Puso a Salvio de 4 y en la primera jugada (a los 30” del partido), Birkir Bjarnason (8), lo tiró a la merde contra el costado y nunca más el del Benfica volvió a ser el mismo. Debía “ir por el costado cuando Meza se cerrara” según me dijo en la conferencia de prensa, el entrenador.
Si ellos llegaban a atacar (de hecho apenas avanzaron) por ese lado, se hacían un festival. 
Croacia si atacará. Con posesión de LA QUE VALE y con delanteros que conocemos: Mandzukic (el flaco alto que suele acompañar a Higuain en la Juventus) y Luca Modric, el genial petiso que la rompe en el Rael Madrid. Rakitic recupera y juega según nos tiene acostumbrados junto a Messi en el Barcelona.
Pone a uno haciendo marca especial sobre el 10 argentino, Badelj, debutante en un mundial pero con 29 años ya (juega en la Fiorentina) y mantiene una línea de 4 más o menos clàsica para nuestro gusto (digo, que preferiría tener en mi seleccionado), para hacer frente a los volantes argentinos Salvio (lo manda un poquito más adelante, no de 4 aunque a sus espaldas esperemos/roguemos achique bien Mercado), y Acuña (siguiendo esta vez a su propia decisión Sampaoli).
Volviendo al entrenador y su -ojalá no se plasme en la cancha- NECEDAD respecto del arquero y sus modos. 
Sampaoli es el ÚNICO ser en el mundo que no advierte que tiene en el banco a un futbolista en estado de gracia: Armani. Sigamos.
La salida “por abajo”. Piensen por un instante que, por ejemplo, el que corta es Costa, Neymar o Chicharito. Esos no te perdonan como los grandotes islandeses. Casi que estoy tentado a decir que la sacamos barata.
Todos los lujos (léase errores) se cometieron juntos en el debut. De aquí en adelante el margen para equivocarse se achica dramáticamente.
Ni pensemos en un empate contra Croacia ni mucho menos caída.
A ver: nos regalaron un penal. Ni lo empujan a Maxi Meza en el área.
Contra Francia esto no va a pasar.
Tuve ocasión de preguntarle a Sampaoli en la conferencia post partido con Islandia, si era cierto lo que había leído en La Nación hace unos 15 días acerca de si era verdad que Caballero le gana la pulseada a Armani “porque juega bien con los pies”, lo cual, ustedes lo saben, es insólito cuanto menos.
Me dijo que por eso y también porque “se lleva bien con los compañeros”. Lo dijo Mourinho: “si atajaba yo era igual, le llegaron una vez y fue gol”.
¿Tiene que pasar una catástrofe (quedar eliminados del Mundial), para que reaccionen todos?


Esperemos que no. Y apelemos a la Fe porque éste jueves otra no nos queda.

martes, 19 de junio de 2018

IRRACIONAL Y ABSOLUTO. Publicado en Diario Jornada de CHUBUT el martes 19 de Junio.

No hay motivos para apostar por el seleccionado argentino en Rusia 2018…salvo eso inexplicable que la religión llama fe.
En todo caso fe en qué, se estarán preguntando al contacto con éstas líneas.
Fe en la desesperación.
La desesperación como último recurso.
Los futbolistas argentinos saben que si no ganan este campeonato les espera el desprecio -ni siquiera el odio- eterno.
¿Te puede acorralar un equipo que se para en los últimos 30 metros desde su arco?.
Islandia demostró que sí, que es factible.
Te acorrala en los siguientes 70 metros y convierte el tiki-tiki en el instrumento más inútil del que uno tenga memoria.
A propósito, Argentina tuvo la pelota (los que los amantes de los neologismos en el fútbol llaman Posesión), la friolera del 73% de los 90 minutos el sábado.
Andan incómodos los defensores de la “posesión”, les resulta molesto tener que guardarla en algún recóndito lugar del cuerpo propio.
Pero esto es una cuestión secundaria.
Creo en la Locura que puede llevar a un futbolista fuori clase o ni siquiera, pero argentino él, a jugarse la vida para mandar a la mismísima m…todo los “planificado” y tener un pálpito que se convierta en jugada desequilibrante que cambie la historia propia (de éste seleccionado).
¿Les queda claro que plan de juego no hay?.
¿Les queda claro también que éste mundial para el equipo de Messi-Masche con la ayuda pintoresca de Sampaoli, será hija de la inspiración individual o no será?
Todos los que toman decisiones en el equipo se equivocaron.
Messi-Masche se equivocaron con insistir con Di María, Biglia y Rojo. Puede que ingresen Lo Celso y Pavón, pero quizá debamos seguir sufriendo a Rojo. Por si alguien no lo recuerda, Fazio llegó a semifinales de la Champions League mientras que Rojo estuvo parado seis meses. Pero rojo es “Mesa chica ampliada” y Fazio no.
Si se gana, no problem. Pero si empatás con Islandia, querido amigo, por number one que seas, pues alguien debería ponerte límites. El asunto es que no hay quién. Grondona ríe desde la eternidad y, francamente, no me imagino al Chiqui Tapia encarando a Messi para hablar de fútbol como sí lo hacía Julio con todos (entrenadores y estrellas).
Me mandan, amigos futboleros, varias fotos de Messi rodeado por “vikingos”. Es la historia de siempre. Así funciona. Y así será. Aún contra los candidatos (que tampoco empezaron bien).
Pero en un penal no estás rodeado. Es fuerte, abajo, rozando el palo. Para eso tenés técnica excelsa. Para esas situaciones.
Es mano a mano y debería ser gol.
Sos el primero en saberlo Lio. Por eso te “pinchaste” hasta quedar sin consuelo.
También se equivocó esa suerte de marioneta rentada le ha costado a la AFA, hasta hoy, la friolera de 8 millones de dólares entre rescisión, sueldito y premios por llegar al Mundial.
Puso a Salvio de 4 y en la primera jugada (a los 30” del partido), Birkir Bjarnason (8), lo tiró a la merde contra el costado y nunca más el del Benfica volvió a ser el mismo. Debía “ir por el costado cuando Meza se cerrara” según me dijo en la conferencia de prensa, el entrenador.
Si ellos llegaban a atacar (de hecho apenas avanzaron) por ese lado, se hacían un festival.
Igual que con la salida “por abajo”. Piensen por un instante que, por ejemplo, el que corta es Isco, o Neymar, o Chicharito. Esos no te perdonan como los grandotes islandeses. Casi que estoy tentado a decir que la sacamos barata.
Todos los lujos (léase errores) se cometieron juntos en el debut. De aquí en adelante el margen para equivocarse se achica dramáticamente.
Ni pensemos en un empate contra Croacia ni mucho menos caída.
A ver: nos regalaron un penal. Ni lo empujan a Maxi Meza en el área.
Contra Brasil esto no va a pasar.
También tuve ocasión de preguntarle a Sampaoli si era cierto lo que había leído en La Nación hace unos 15 días acerca de si era cierto que Caballero le gana la pulseada a Armani “porque juega bien con los pies”, lo cual, ustedes lo saben, es insólito cuanto menos.
Me dijo que por eso y también porque “se lleva bien con los compañeros”. Lo dijo Mourinho: “si atajaba yo era igual, le llegaron una vez y fue gol”.
¿Tiene que pasar una catástrofe (quedar eliminados del Mundial), para que reaccionen todos?


Esperemos que no. Y apelemos a la Fe porque éste jueves otra no nos queda.

viernes, 15 de junio de 2018

ÉSTE SELECCIONADO NO COME PESCADO PODRIDO. QUIEN QUIERA OIR, QUE OIGA. Publicado en Diario Jornada del Chubut el viernes 15 de Junio.

Desde el Luzhniki Stadium en Moscù (Enviado Especial): 
En unos minutos comienza la fiesta inaugural del penúltimo Mundial con “formato antigüo”. 
El que tiene que ver con la “Nueva Era” acaba de ser votado èste lunes aquí en Moscù con paliza incluida a los pobres marroquíes cuyo único argumento pareció ser: en Marruecos no están permitidas las armas.
La Fifa, a cuyos CEOs se cargò el FBI por corruptos vende-votos, acaba de darle el Mundial 2026 a los yanquis, mexicanos y canadienses. 
De haber tenido otro Congreso de la Fifa, le suspenden el de Quatar, aquel que supo conseguir el Gran Puntero Argentino Julito de Sarandì.
Como para que quede clarísimo que aquel que se mete con ellos (y les grita un gol en pleno rostro como hicieron Julio Humbero I de Viamonte y los gerontes de la Conmebol màs Alejandro Burzaco), paga con cárcel.
Eso sì: si Torneos devuelve 212 millones de dólares y los amigos del hermano del ministro de Macri, Eugenio, hacen una vaquita de 20 palos verdes para la fianza consiguen que le aplacen el juicio hasta y el año que viene (estaba previsto que tuviera lugar en estos días, en pleno Mundial), y, tobillera mediante, camina por algunas manzanas de Nueva York, la gran manzana, libre como un pájaro.
Todo se ha hecho según deseos de Washington.
El fútbol derriba muros.
Al tiempo que Donald Fucking Trump pretende constuirlos, los Infantino s Boys los tiran abajo a dolarazo limpio, diría un cordobès.
“Nothing personal, just bussines” podría tranquilamente sonar la voz de Michael Corleone.

Pero estamos en Moscù y por un entero mes intentaremos disfrutar del juego.
O mejor, de ganar la Copa del Mundo.
Hablo de los futbolistas argentinos en primer lugar y después de los simpatizantes en nuestro país y los que han venido haciéndole pito catalán al dólar que no para de subir aumentando como quien no quiere la cosa, el pan, los fideos y el asadito.
Pero es asì: el fútbol suele someternos a ejercicios de esquizofrenia (especialmente hablo del caso argentino que es el que màs y mejor conozco), como casi nada en la vida.
“El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos” le dice eternamente Rick (Humphrey Bogart) a Ilsa (Ingrid Bergman) en la cada vez màs bonita Casablanca.
Aquì el Moscù, cualquier argentino podría tranquilamente hacer una analogía con la frase: el dólar se va al joraca y nosotros queremos ver a Messi campeón del mundo de una puta vez.
Es asì.
Ni bueno, ni malo, asì.
El sufrido equipo de Messi y Mascherano comienza mañana lo que puede ser la salvación eterna o el calvario para todos los tiempos.
Como bien escribió el colega Marcelo Gantman en La Naciòn el hincha argentino (¿acaso el furtbolista profesional también?), ha perdido la capacidad de disfrute.
Hay, se intuye, una larga serie de sujetos a la espera de caerles como si fueran malditas cucarachas a los jugadores, el técnico y la dirigencia argentina.
Huelen sangre, como se acostumbra describir al Peronismo cuando los oficialismos gobernantes sufren alguna caída en la imagen electoral.
Pasa exactamente igual en torno a èste seleccionado.
Por las razones màs absurdas hay un estadio lleno apostando a que la cosa salga mal para regodearse en la propia razón del excèptico genètico que siempre, pase lo que pase, lo supo.
Contra toda la mala energía están jugando los Messi y Compañìa.
Y -digàmoslo también- contra sus propios fantasmas.
Amigos, lectores, oyentes, no importa el dibujo tàctico. O importa poco.
Està dado que sea la dupla sufriente la que tome la mayor parte de las decisiones (la mayoría de los titulares mañana serán los integrantes de la Mesa Chica Ampliada) con los agregados de Sampaoli (dos-tres futbolistas en el campo entre los 11).
Y está bien. 
Estàn jugados. 
Son ellos, en medio de la majestuosa Rusia contra los ultra favoritos que son Alemania, Brasil y España. El orden de los factores no altera el producto.
Pero con todos habrá que verse las caras en un solo partido. Definitorio y total. 
Sin lugar para los dèbiles. Y lo que tenga que ser, será.
El menotismo ilustrado no sabe de que disfrazarse con el escàndalo español. 
¿Lo tenìan al "pesetero" Lopetegui?. 
Eso, lo que ha hecho el Madrid, es poner lo propio por encima de lo colectivo.
Es fútbol, hasta puede salir bien y Hierro, que ¡menos que Sampaoli!, no cortarà ni pincharà, puede ser campeón. Es fútbol, repito.
No obstante, déjenme compartir el empecinamiento, acaso recargado por las bellezas rusas que son mayoría en subtes y trenes y con las cuales, uno quisiera casarse aunque màs no sea en Las Vegas y por una noche. 
¿Quièn podría quitarnos lo bailado.
Hay toneladas de pescado podrido dando vuelta por allì y 
muchos "comunicadores" dispuestos a esparcirlo porque el 
acostumbramiento ha sido tal en èstos años, que las 
audiencias parecen esperarlo casi en estado de 
desesperaciòn. La "señora" Carriò es el mejor y màs 
acabado ejemplo. Ella es, en si misma, pescado podrido 
caminando y comunicando. Tiene impunidad. Al menos por 
ahora. Perdòn, quise decir inmunidad.

Todos deberìan tomar nota de que èsta selecciòn no 
consume.

Lo ùltimo que arrojaron sin piedad es que Sampaoli tuvo un 

"affaire" en Ezeiza. Un audio viralizado. "Se los digo yo", se 
escuchò al chanta sin nombre.

Contra los trolls genèticos (ni humanos siquiera, o a lo 

sumo anònimos), nada se puede hacer.

Pero despuès de ganar el Mundial, Tapia y los muchachos 
podrìan encargarse de los difamadores sin responsabilidad 
que habitan en los medios.

Se harìan un festival con las disculpas y las caras largas. Y de 
paso sacarìan unos mangos para donar a los comedores.

Por ahora, el "toque" Sampeoli Peregrino Fernàndez 
(¡todos al ataque!), se tolera y hasta puede ser simpàtico si 
se carga a islandeces, croatas y nigerianos.

Pero despuès, en los mano a mano que siguen, confìo en 

que la racionalidad de la dupla Messi-Masche, no camine 

hacia el suicidio futbolìstico, sino hacia la Gloria Eterna.

Que asì sea. 

viernes, 8 de junio de 2018

MASCHE, COMO AQUEL PIBE DE 16 (PUBLICADO EN JORNADA DE CHUBUT EL MARTES 5 DE JUNIO).

A muchos les ha llamado la atención que Javier Mascherano se entrene solo cuando todos los demás disfrutan del día libre en “la casa de Messi en Barcelona”.
En rigor, Masche se entrenó con Tagliafico.
Hay más de un centenar de partidos de diferencias entre el que quiere volver a River después del mundial y el que supo romperla en el Rojo de Avellaneda y en Banfield.
Pero tienen algo muy fuerte en común de cara al Mundial: ambos saben que hay algo que no pueden negociar y es la ventaja física que no podrán permitirse dar en los mano a mano que se vienen en Rusia.
Serán 7 finales.
Aún con los gigantes de Islandia, por torpes y debutantes que sean.
Nada que perder tiene Islandia. Al contrario, todo por ganar. Hasta un empate con la Argentina puede provocar una revolución.
De modo que habrá que tomarlo como una primera final.
Si ocurre como en Tucumán y al estilo “santo” le hace 5 al contrario tanto mejor.
Soy de los que se conforman con un 1 a cero.
Y a esta altura de la “soirée”, me aburren soberanamente las discusiones sobre estética en el juego.
Sepan disculpar.
Mascherano -por si alguien no conoce la historia- comenzaba a entrenar 1 hora antes que todos los demás cuando tenía 13 años y se quedaba dos horas después.
Rito que siguió repitiendo después de ser multi campeón en el profesionalismo.
Es, en su posición, un equivalente a José Luis Félix Chilavert, el inmenso paraguayo, que solía tomar por el cuello a los compañeros jóvenes so pena de pasarlos a degüello “si se metían con su plata” y llegaban tarde –y complicaban- la preparación.
El no tan pibe aunque con cara de nene Tagliafico, en tanto, sabe que tiene que estar al 110 % para marcar a Neymar si se tira por su sector.
Y al 130% si tiene que ir a una pelota dividida con el “asesino” Ramos.
Masche es el primer consciente de todo lo perdido en su viaje a China. Es como competir en el Ascenso de Argentina sin la adrenalina de visitar a Almirante Brown o dar la cara en Sacachispas.
Es mil veces menos duro el fútbol chino que el Ascenso en la Argentina.
Masche lo sabe.
Por eso se va a exigir al mango. Aún así, será clave que juegue “de 5” sin darle bola a cualquier invento de Sampaoli y su 5/6% de capacidad de decisión.
Tambièn imprescindible, claro. Poner a Armani de entrada serìa un ejemplo de lo que estoy hablando.
El otro 94/95%, se sabe, se lo reparten Lionel con Masche y la mesa chica.
En buena hora. Se lo han ganado a caballo de mucho sufrimiento.
Si alguien tiene dudas respecto del “método Sampaoli” y su aplicación frente a la Argentina en la Copa América, pues, que vea en frío el partido.
Decidieron los jugadores.
Nada de uno contra uno en toda la cancha. Cero golpe por golpe o ataque por ataque.
Aguantaron con dientes apretados, pegaron al límite del reglamento y dieron la vuelta después de los penales cuando sicológicamente estaban mucho menos desgastados que sus pares argentinos.
O sea, esa suerte de “bielsismo irresponsable” que declama Sampaoli no es, precisamente, lo que lo catapultó a ganar la final contra la Argentina dirigiendo Chile.
Cabe esperar que ocurra lo mismo en Rusia.
Messi y Cía, ruego, morirán con las botas puestas para ser campeones o pasarán a la historia como perdedores seriales. Son ellos quienes màs clara la tienen.
Ni Nostradamus y sus predicciones (que parecen ir en contra de la Argentina), podrán atenuar otra caída.
Argentina jugará su último partido en Israel.
Muchos consideran con justa razón, que el poder político y económico vuelve a imponerse a los intereses deportivos-futbolísticos.
Avala con su presencia Argentina al estado criminal israelí en su práctica de Apartheid de los tiempos modernos. Pero ni Messi ni la AFA pueden decidir. Son en esto, actores secundarios.
Nueve millones de dólares invertirá Israel en esta propaganda que significa la presencia de Messi y los muchachos.
Pasó en el 78: el fútbol funcional a la horrorosa política. Así funcionó, así funciona y así funcionará.
Va, junto con mi firma, mi más absoluto repudio.
Aunque, ¿porqué no soñar con que ésta selección tiene un "gran gesto de izquierda" y manda a todos a cagar?
Ni foto con Bergoglio (otro viaje absolutamente al pedo), ni foto con la Derecha Israelí.
"...¿Cuando querrà el dios del cielo que la tortilla se 
vuelva...?
¡Que los pobres coman pan y los ricos mierda mierda!..."

Si esto pasare, me hago hincha de un 
equipo de fòbal por primera vez en 55 años: éste, que con 
Messi y Cía, jugará (y ganará) la Copa en Rusia.

La próxima entrega serà desde Moscú en la cobertura del X 
Mundial para quien les habla.
España 82 y Mexico 86 para Canal 10 de Córdoba.
Italia 90 para Canal 13 (Artear SA) y Diario Tribuna de Bell 
Ville.
USA 94, Francia 98 y Japón 2002 para Torneos y 
Competencias. Ahora se llama Torneos.
Alemania 2006 para Periódico El Sudeste de Bell Ville y La 
Voz del Interior.
Sudáfrica 2010 para El Sudeste de Bell Ville, C5N y Radio 10.
Brasil 2014 para Fútbol para Todos, la TVP.
Moscú 2018 para Jornada del Chubut.

Un gran abrazo para todos.