martes, 24 de julio de 2018

SOBRE LIBERTAD DE PRENSA, MORDAZAS Y MEDIOS QUE COBIJAN A DIRIGENTES CON CAPACIDAD DE VETO. (y echan periodistas). Publicado el Martes 24 de Julio en JORNADA del CHUBUT.

Angelici hizo echar al Flaco Azzaro de TyC Sports. 
Hasta se dio el lujo de anunciarlo el día anterior por la misma señal.
Al mediodía dijo “hay en este canal gente que nos falta el respeto y programas que no deberían estar al aire”, palabras más palabras menos.
Se refería a No Todo Pasa en general y al Flaco Azzaro en particular.
Al dìa siguiente le comunicaron al periodista que ya no formaba parte del envío diario.
¿Què hizo Azzaro?.
Opinò que Angelici, por encima de Tapia, era el principal responsable de la (errónea) elección de la sùper estrella del “chanta-pufismo nac&pop" llamado por algunos “el zurdo de Casilda”, alias, Jorge Sampaoli.
La brutalidad brutal de los brutos con poder, que Angelici representa en modo excelso, se puso de manifiesto con la naturalidad que ha hecho carne por estos días la promiscua relación entre los dueños de medios y los dirigentes (políticos y deportivos).
El deterioro va de Macri a Angelici derecho viejo en lo específicamente vinculado al fútbol.
Parece una utopìa imaginar que en un programa de radio o en uno de tevé cuyos dueños comparten derechos de televisión en sociedad con la AFA, se pueda hacer periodismo.
Me refiero a publicar noticias y/o emitir opiniones. 
Ni hablar de una investigación que muestre, por ejemplo, como Francèscoli està en ambos lados del mostrador: del Club y de su propia empresa en sociedad con Paco Casal.
Esto (publicar y opinar), formó parte de la normalidad hasta mediados del 2000.
Fue con la llegada del corrupto Alejandro Burzaco (2006) cuando los dueños de medios pasan a considerar a los dirigentes de los clubes (y de la AFA), como socios concretos capaces de tomar decisiones en los directorios de las empresas.
Angelici es, en los hechos, un CEO de TyC Sports.
Tambièn de Fox Sports.
Queda clarìsimo que modelos periodìsticos como Latorre o Ruggeri, lejos estàn de molestar al Poder. Aùn distinguiendo las calidades de Diego como comentarista por encima del semi-analfabetismo militante del macrocefàlico que se aburriò en Rusia y al que la tribuna le cantaba "traè a la nena, la PTQTP", para su horror derechoso.
Mariano Closs sì, por poner un ejemplo. 
Años de "freezer" se supo "comer" el mejor relator de radio y tevè lejos que tiene la Argentina por cometer el pecado de hacer periodismo, ¡en una final Sudamericana! que ganò Arsenal (con cambio de reglamento en el entretiempo).
Mantiene un precario equilibrio en la actualidad Mariano, 
pero NO fue el elegido para transmitir el mundial por 
Torneos/Canal 7 TVP.
Se lo pudo disfrutar en la radio estadounidense. 
Lujos de èstos lares, el desprecio de la calidad.
Si la AFA le vendiera sus derechos de tevé a ESPN, entrarìan 
en zona de riesgo todos los que laburan allí, hasta Quique 
Wolf.
A veces incluso siendo más papistas que el Papa, los gerentes se aterrorizan ante (no ya una investigación que pudiera poner de manifiesto hechos de corrupción o severamente reñida con la ética -el citado caso del ídolo uruguayo-), sino cuando se opina con relación a decisiones de fútbol. La contratación o el despido de un entrenador.
Parece absurdo pero funciona asì.
Angelici hizo echar a Claudio Freire, periodista que funcionaba como una suerte de vocero/representante de Juan Romàn Riquelme, primero en TN y luego en Fox, señal de Torneos (Burzaco-Grondona).
Cuando Freire tomó partido por Romàn en alguna contradicción (¡mínima, imaginen!) entre el futbolista y el dirigente, fue eyectado con indemnización y todo.
Una negociación posterior entre dos políticos (Riquelme y Angelici), devolvió el trabajo a Freyre.
¿Los Ceos de Fox?.
A la orden claro.
¿La verdad? ¿los dichos? ¿lo publicado?
No le importan a nadie.
Manda el dirigente, obedece el gerente de turno.
Los televidentes y su derecho a la información, bien gracias.
El derecho a publicar de los periodistas, bien gracias. Solo en medios alternativos, no allí, entre los dueños de la pelota.
Supe publicar en los 90 una noticia que involucraba a Macri, Palermo y Gustavo Arribas (en aquel momento testaferro del presidente del club, hoy jefe de espìas del gobierno del Pro).
Macri era el verdadero dueño de un porcentaje del 9, adquirido a Estudiantes y vendido luego a Europa en un “gran negocio para el Club”.
Obvio que me desmintieron.
Seguro que Carlos Avila (dueño del Torneos y Competencias, ahora se llama Torneos), recibió llamados insultantes de aquel presidente de Boca; un hecho que Fernando Niembro (conductor del programa de radio en La Red), se bancó el reclamo del hombre que èl había “inventado” como dirigente.
¿Fui censurado?.
¿Me echaron?.
Absolutamente no. 
Contè todo el viernes en radio, defendí la información con el mismísimo Macri en línea (no me pudo desmentir) y mostrè el contrato por televisión al domingo siguiente en Tribuna Caliente (producción de Torneos y Competencias por Telefè).
Hoy ello no serìa posible.
No serìa posible ni siquiera opinar como si se tratara de agua tibia, acerca de la completa incapacidad del presidente de Boca, al que le sobra el dinero y la influencia sobre casi todos los sectores del fútbol argentino y buena parte de la Justicia, pero no se le cae una idea.
Solo sabe de aprietes.
Como el que acaba de ejercer contra Flavio Azzaro.
Angelici es, al fin, la prueba viviente no de la decadencia del periodismo deportivo, sino de la más abierta promiscuidad de los poderes que hieren de muerte cualquier manifestación de libertad. Hasta la más inocente.


Toda mi solidaridad con Azzaro a quien espero reencontrar los domingos al mediodía por Canal 26 muy pronto. Y mi repudio absoluto a la brutalidad brutal del poder de turno.

martes, 17 de julio de 2018

LES BLEUS, O EL ARTE DE ANIQUILAR DOUCEMENT. Publicado el martes 17 de Julio en JORNADA de Chubut

DESDE MOSCÙ. (Armando los bártulos para volver a Buenos Aires).


Difícilmente el grupo de croatas que llegò a la final del Mundial con la idea de que la "épica" era posible, consiga en lo sucesivo conciliar el sueño sin que troque en pesadilla con formato de Mbappé, Pogba y especialmente, el petiso Griezmann, el verdadero "golden globe" del mundial.
La cara de Modric, semejante a la de Messi cuatro años atràs en Rìo de Janeiro, solo sirvió para recordar que por sobre todas las cosas, para la FIFA cuenta el NEGOCIO mucho antes que la, llamemos, verdad histórica del juego.
¿Cómo puede ser elegido el mejor jugador de la Copa alguien que pasò inadvertido en el partido final? (salvo la protesta a Pitana despuès del 1 a 0 en contra de Mandzukic?).
No la tocò Modric.
O sí. La tocó, pero lejos, donde quiso Francia.
Porque, señores, el Mundial se jugò "en modo Francia".
Se acelerò, se cambiò de ritmo, se paró el partido, se toqueteó hacia atràs para empezar todo de nuevo, se hizo tiempo, se aguantó la pelota a travès de Olivier "pivote cero gol" Giroud, se atacó por derecha "alla" Usaim Bolt con la fiera Mbappé, fueron al frente a travès de los laterales cuando valía la pena (Pavard contra Argentina, gol; Hernández contra Croacia, gol), Kante con el c...entre los centrales y un relojito perfecto para hacer TODOS los relevos: los del 4, del 2, del 6 y del 3; todo lo NO hizo el pobre Mascherano. Pogbá, el talentoso que juega con overol y no se le caen los anillos.
Francia ha sido exuberante.
Tuve la sensación el domingo al asistir al a-ni-qui-la-mien-to de Croacia, de estar presenciando un eterno homenaje al mejor equipo que tuvo Boca Juniors en toda su historia: el de Bianchi y Juan Romàn.
Cuando ese Boca "te picaba el boleto", vos ya estabas muerto, aunque no lo supieras.
Lo mismo les pasò a todos los que enfrentò Francia en el Mundial.
Tuvo la certeza del "como" cuando le hizo 4 a la Argentina. Fue el mojón a partir del cual la Copa del Mundo era solo un camino de ida.
Tuvo todo lo necesario para ser perfecto el Mundial del 2018. Hasta un error en la final: la presencia de las Pussy Riot en medio del partido.
Humanizó si se quiere al mismísmo e imperturbable Kremlin y a Putín (77% de los votos).
La organización fue, sencillamente, PERFECTA.
Y la calidez de las personas, mínimo, una sorpresa que guardaremos para siempre en nuestros corazones mundialistas y viajeros.
Más allá de la frustración argenta.
Al tiempo que Francia vuelve a festejar luego de 20 años, Argentina parece tocar virulentamente fondo luego de haber, perdonen la insistencia, tocado techo en Brasil.
No habrá proyecto.
No puede haberlo. Los futbolistas en la Argentina se irán cada vez más a la edad cercana a la que se fue Lionel Messi a Barcelona allá lejos y hace tiempo.
Aunque venga Pékerman (como pide el estáblishment) no habrá "inferiores del seleccionado".
A lo sumo, puede armar un equipo.
Como lo hizo en su momento cuando ganaron todos los campeonatos con Tocalli entre el 95 y el 2005.
Pero todos esos campeones juveniles no llegaron a ganar finales en mayores. 
Ni Copa América, ni mucho menos, Mundiales.
Se jugaron sí, y se perdieron, 3 finales. Las mismas que parecieron comenzar a ahondar este agujero que parece no tener fondo.
Un agujero negro en el que ni siquiera se divisa a Lionel Messi.
Este escriba SUPONE que Rusia 2018 fue la ùltima posibilidad para el rosarino.
Salvo que sucumba a la presiòn de su padre y siga siendo, en si mismo, un dineral.
Pero será el negocio, no el DESEO.
Algo parece haber marcado el paso de Messi por el seleccionado argentino a los largo de más de diez años. La falta de DESEO, lo que le sobró (arropado claro), en Barcelona.
El NEGOCIO (del padre, de los tenedores de derechos de televisión), han sido más importantes que la producción futbolística del rosarino.
CERO gol en los OCHO play off que jugò en Mundiales, con la camiseta argentina.
Parece imposible.
Es REAL.
Siempre estaràn el padre Jorge o los dueños de la televisación para salir a "respaldar" los deseos del 10 y el seleccionado. Ocurriò en ocasiòn del 3-1 a Ecuador que aseguró la clasificación.
Un Gerente de la tenedora de derechos fue el encargado de llevar para hacer felices al grupo de muchachos que jugò esa noche con camiseta amarilla, la friolera de 2.000.000 de dólares.
No entraba en la cabeza de quienes tenìan los derechos para transmitir los partidos del mundial por Canal 7, TyC Sports y Direct TV, un Torneo(s) SIN Argentina y SIN, especialmente MESSI.
Aseguraron, como quien dice.
De haber tenido este dato antes de viajar, quizá jamás hubiera puesto tanta vehemencia en la creencia de que "la Mesa Chica" podía torcer la historia. Que se habían "sacado la mochila".
"Embanderarme" por primera (y ùltima vez) con un equipo de fútbol, ha sido el mayor yerro periodístico que he cometido en mi vida. Desde que comencè (1980, en blanco, en Radio Uniòn de Bell Ville), hasta el momento de firmar éstas líneas.
LOS HE ESTAFADO cuando los invitè a creer (porque yo quise creer, prescindiendo del mínimo pudor -ni siquiera rigor- periodístico), en Messi y sus muchachos en la aventura que se llamó Rusia 2018.
Sin pueden, pues, acepten mis disculpas, aunque entenderè si no lo hacen.
La vida sigue. Incluso para el equipo argentino que debe empezar utópicamente de cero. Porque, estimados lectores, el fútbol argentino está en manos de Daniel Angelici, mano derecha del Presidente Macri, que ha procedido a darle a todas las partes (amigas) lo que piden desentendiéndose de las consecuencias para todos los que NO SOMOS, sus amigos. Mayoría absoluta, de laburantes.
Difìcil ser optimista. Aunque, para serlo, solo hay que asomarse al "Proyecto Croacia", que haciendo TODO mal (me refiero a la Organización y a los mafiosos prófugos que mandan hacen 15 años allí), salieron subcampeones del mundo. 
Es, fue y será fóbal. Jamás debemos olvidarlo.

martes, 10 de julio de 2018

ECHARLO HOY TIENE UN COSTO DE 8.600.000 u$s; EN UN AÑO 1.500.000. SAMPAOLI, EL FALLIDO APORTE DE ANGELICI AL TITANIC DE MACRI QUIERE DEMOSTRAR QUE ES ALGO MÀS QUE UN TATUAJE KIRCHNERISTA. Publicado el martes 10 de Julio en JORNADA de CHUBUT.

JORNADA EN RUSIA.

SAN PETESBURGO.
(Block 207, Row 22, Seat A)

Nos trasladamos desde Moscù hacia la casi inigualable S. Petesburgo para ver esta noche una semi que es, por las calidades de sus participantes, una final anticipada de este Rusia 2018 que, ¡ya al escribirse la próxima columnata!, habrá concluido. Francia y Bélgica, con Mbappè o Lukaku. Con Anto Griezmann o Eden Hazard. Con Lloris o Courtois, ambos decisivos en el camino hacia la cima de la Copa.
Nos recibe una ciudad desangelada, lluviosa y gris y nos adelanta el pronóstico que estarà nublado hasta bien entrado el dìa de mañana mièrcoles, anque sin lluvia, pero con no más de 24 grados de màxima.
Lo que se dice, un veranito ma non troppo.
Contrasta con la fiesta interminable que vivimos tras la derrota (sí, festejaron a lo loco, aùn con làgrimas tras los penales con Croacia), que tuvo lugar la ya lejana madrugada del domingo en Moscú.
Croacia jugarà la otra semi (por la llave que debiò transitar la Argentina), con Inglaterra, the Revenant ("el Renacido") luego de 28 años de ausencia entre los cuatro mejores.
Dèjenme decirles que me cansa un poco el intento de reivindicación de Josè Nèstor Pèkerman, alias, ¡"era Messi con 19 años y fresco contra los fundidos Metzelder y Mertesacker no Cruz, maldito inepto"!, que se hace desde el estáblishment bien pensante, rescatando la larga lista de jugadores que fueron campeones juveniles pero fracasaron como los que acaban de marchar, en el seleccionado mayor.
Que lo sigan consumiendo los colombianos. Allà ellos con sus gustos.
Por aquì, no gracias.
Ya tenemos en exceso con digerir a Sampaoli y su equipo de colaboradores.
Hay entrenadores para elegir en la Argentina o argentinos dirigiendo en ligas importantes.
Hay, incluso, quienes podrìan mirar a Messi (si es que su padre, Jorge "el Pulpo", sigue como socio de la AFA ante los dineros que genera su vàstago), podrían mirarlo decía, desde otro lugar a partir de tanta derrota acumulada.
Una cosa es tratar con el Rey de los balones de Oro, y otra muy diferente con el deprimido que marchò en soledad.
O deberìa ser diferente.
Para dos entrenadores cuyas capacidades han sido demostradas en contextos bien distintos tanto en la Argentina como en el ámbito internacional como el Tata Martino o el Patòn Bauza, deberìa serlo.
Ambos se fueron hartos del "contexto Messi" al que la muerte de Julio Humberto I de Viamonte no pudo poner límites.
Se han encargado los resultados.
A medida que avanza el Mundial con franceses (un compacto grupo de jóvenes que se desempeña como si se tratara de veteranos), belgas (viene amagando desde hace unos cuatro mundiales, pero èsta vez, se "cargaron" al Brasil de Neymar en uno de los más bonitos partidos de la Copa), croatas (el más "argento" de los que estàn por las similitudes con Italia 90, permitan la arbitrariedad), e ingleses (casi todos campeones juveniles, con un toque "sudaca" al momento de dejar la inocencia de lado de una vez), va tornándose más nítido el estrepitoso fracaso de la dupla Messi/Masche con el extremo cholulismo de Sampaoli, y de aquellos que, como quién escribe èstas líneas, apostamos a la genètica del futbolista argentino.
Desde el muy lejano 95 (cuando Grondona convenciò a Pékerman para que dejara de manejar taxis y volviera a los juveniles sumado al maestro Hugo Tocalli), muchas cosas han cambiado en el mundo.
Africa abastece con refugiados a las potencias europeas. Los rezagos coloniales ponen a sus hijos (los de Africa), a los que Europa se niega casi sistemàticamente a recibir en sus costas, a disposiciòn de sus equipos.
Conmueve cuando Lukaku hace referencia a que si las cosas van bien, èl es belga, pero si no salen, pasa a ser "el belga con origen congoleño" para la prensa del paìs. 
Cosas del centralismo europeo que ve negros cuando pierde y blancos con ojos azules, cuando gana.
Asì son las cosas.
Argentina, Sudamèrica, siguen quedando muy lejos de Europa aunque si los "Pékerman boys" formaran parte de los equipos sparring del seleccionado, estarìan siendo vendidos a Europa en èste preciso instante.
No ocurriò, por supuesto, con aquellos que se transformaron en figuras de equipos argentinos para luego emigrar a Europa.
¿Recuerdan de quienes estamos hablando?. Saviola, Cambiasso, Riquelme, Aimar, y todos los campeones 95/97 o 2001. Ò el Kum en 2005 con Tocalli ya al mando.
Es decir, todos triunfaron en la Argentina con sus equipos, pero no pudieron plasmar en las sucesivas selecciones mayores. Japòn 2002, Alemania 2006, Sudàfrica 2010.
De modo que...les ruego, no me vengan con Pèkerman y su insuperable talento.
Hubo una generaciòn excepcional de futbolistas que se repetirà o no. Pero que, inexorablemente, se irà acaso antes de debutar anque ganar una Libertadores, con Boca, River o el que fuere.
O emigrarà inmediatamente despuès.
Con lo que es exactamente una u-topìa (un NO-LUGAR), hablar de "proyectos".
Solo deberìa aspirarse a que quienes deciden (Tapia-Angelici y los otros), le den el mando a un buen entrenador y lo esperen más allá de los eventuales malos resultados que puedan venir a partir de la Copa América 2019.
Resulta difícil creer que miembros del gobierno de Mauricio "Off-Shore" Macri (Angelici en Moscú en cafè con periodista del palo) digan "tenemos que acertar porque el DT de la selecciòn es nuestro Ministro de Economía; necesitamos uno que sea capaz de absorber todas las miradas".
El gobierno, que marcha derechito a un difolt inexorable, confía en acertar con un opuesto total a Sampaoli (yerro atroz de Daniel Angelici con el gruiño del presidente Tapia).
A la distancia puede verse con más claridad (suele suceder). 
En la Argentina, "es lícito, es para blanquear" tener empresas off shore al tiempo que en España, por poner un ejemplo, "el Pulpo" George Messi corta clavos sin parar porque puede terminar en cana (le descubrieron mucha más guita en paraìsos fiscales y ya fue condenado) y Cristiano Ronaldo, además de poner uno arriba del otro unos 17 palos euros, emigrarà a la Juve, acaso buscando, aguas tranquilas.
Mientras, les confieso, disfrutamos de nuestra burbuja por unos días más: èsta noche, cuando sean las 9 aquì, estaremos en el Block 207, Row 22, Seat A que la Fifa le ha asignado a èste columnista de JORNADA.
Dificilmente salgamos defraudados del Zenit Arena.
Que asì sea.

martes, 3 de julio de 2018

LA ÙNICA VERDAD ES LA REALIDAD. Publicado el martes 3 de Julio en JORNADA del CHUBUT.

DESDE KAZÁN-MOSCÚ.


El mundo se desmoronò y no pudimos ver a Messi campeòn ni al seleccionado argentino (èsta generación saliente) alzarse con la Copa. 
Francia, con ambiciones que mucho se parecen en su fundamento a las del equipo de la dupla, le hizo 4 y en esa corrida en la que Antoine Griezmann cuando ya la debacle era un hecho detuvo la marcha, uno tuvo la sensaciòn de que los tipos eran capaces hasta de levantar el piè del acelerador.

Luego vendrìa el cabezazo póstumo del Kum Aguero como para aliviar la herida y que nos fuéramos de la cancha pensando que se había perdido dejando todo.

Francia ganò porque fue, largamente, mejor que el equipo argentino.

Lo de parecidos fundamentos tiene que ver con las individualidades de uno y otro.
Griezmann, Pogba, Kanté, y -sobre todo- Mbappè.
Aùn siendo tan jòvenes (la diferencia de velocidad que parece un chiste aunque no lo haya sido y que quedarà por siempre en las retinas de todos: 38 km por hora contra 37,6 del rècordman mundial Usaim Bolt que se llevò puesto a Rojo y a todos), la gran duda parecìa centrarse en la respuesta de esas individualidades ante condiciones extremas: jugar un mano a mano en Octavos en este caso. Juventud frente a experiencia acumulada.

Todos vimos lo que pasò.
Mbappè volò y Messi sufriò.

Ademàs de las cuestiones tàcticas; ademàs de los errores que claramente se cometieron en la formaciòn y decisiones del tipo "falso 9" sobre las que no estoy seguro si vale la pena volver.
Messi, permìtanme recordar, tambièn juega o puede jugar de "falso 9" en el Barcelona. De hecho Guardiola se guarda para sì el "copy-right" en el tema. La diferencia que -allà tambièn "caminando" o "desapareciendo" durante largos ratos de los partidos, juegan los otros 10.
Aqui, desde siempre, no.
De modo que no puede tomarnos por sorpresa.

Debo decir que sobre-estimè (error grosero de mi parte), la apuesta en relaciòn con los hechos excepcionales que pueden suceder en los mano a mano. Todos esos hechos excepcionales parecen haberse puesto a consideración en la eliminaciòn de España a manos de Rusia.
Es decir: tan cierto es que en play-off todo puede pasar, que Rusia sacò del mundial a España.
¿Cómo no sentir posible que Argentina podìa dejar afuera a Francia?.

Pero el tema fue lo sombrío del capitàn cuyo cuerpo y mente al momento de escribirse èstas lìneas, estàn fuera de la selecciòn.

Comienzan a partir de èste momento toda la serie de especulaciones que puedan tener lugar para responder a la pregunta: ¿què fue lo que le pasò a Lionel Messi en Rusia 2018?

Por ahora quizà ni èl mismo lo sepa.

Desde las cuestiones personales-familiares en las que pareciò hundirse durante las 48 horas posteriores al penal errado y empate con Islandia (que incluyò dìa del padre solo lejos de su mujer e hijos), hasta el posible reclamo -otra vez- de la Justicia porque en pleno campeonato se filtraron otros documentos que lo ponen -a su papà Jorge, "el Pulpo"- en una situación incómoda.
Quizá solo se trate de especulaciones y haya sido mucho más simple la cuestión.
Quizà se trate solo de fùtbol, de juego, de no acompañamiento de buenos socios (el remanido tema "allà tiene a Iniesta, acà..."), o màs aùn: los otros son mejores. Francia, al menos, lo fue. Croacia tambièn. 
Despuès analizamos (tenemos 4 años por delante), los errores propios y de conducciòn. Y de rendimientos individuales y lo que quieran.
Pero los hechos son los hechos.

Muchos esperan ver rodar la cabeza de Sampaoli. 
No hace a la cuestiòn de fondo más allà de hacernos sentir que alguien ha pagado por algo.
No es tan sencillo.
Sampaoli ha demostrado claramente que es capaz de vivir en un mundo paralelo.
Propio.
En la "dimensiòn Sampaoli" puede escucharse de quienes lo rodean, expresiones como por ejemplo: "está intacto". Solo alguien cuya mente ha perdido contacto con la realidad puede, después del Mundial y siendo Sampaoli, "estar intacto".
Pero hete aquì que mostrar la cabeza del entrenador para que los asistentes al circo romano del espectáculo de los medios puedan regodearse con la viraliaciòn de la imagen, costarìa (con el dólar a 29,70 antes de la apertura semanal), 11.000.000 de la moneda norteamericana a la Asociación del Fùtbol Argentino.
De ahí que Tapia y Sampaoli lleguen a Buenos Aires èste mièrcoles y acaso fijen una fecha de encuentro para ver si afinan el lápiz.
Sampaoli es lo que los yanquis llaman un "man dead walking". Es la expresión que el auxiliar de justicia grita instantes antes de que el reo cumpla la condena brutal. Y de sus ùltimos pasos camino a la horca (en aquellos tiempos, tal cual vimos en "Capote" sobre la novela "A sangre fría").

Sampaoli no seguirà.
¿Messi tampoco?

Hace ya un tiempo cuando habìa quedado atràs Brasil 2014 y las 2 finales perdidas con Chile en Copa Amèrica, en medio de la Península de Valdes, nos preguntàbamos -jugando a filosofar baratamente y en chancletas- si èsta generaciòn habìa "tocado techo en Brasil"?.

Veníamos de ser testigos de Alemania 2006 con Messi y sus zoquetitos blancos en el banco, del "affaire" Maradona en Sudàfrica y el mayor a menor con punto culminante en el 0-1 con Alemania.
Tambièn de las dos derrotas con Chile.
Y de los "memes" a toda la generación.

Entonces, nìtido, nos preguntamos: "Tocaron techo el Brasil"? (bùsquenlo en You-Tube, es un lugar en el mundo en donde filmamos que en Europa no se consigue). https://ar.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&p=tocaron+techo+en+brasil+elio+pipo+rossi+en+youtube#id=1&vid=84b402bc52edb3535f64d59bd869d938&action=click

Luego vino Quito.
Y luego nuestra apuesta -fallida- en torno a lo que podìa suceder aquì en Rusia.
Con Croacia y Francia -especialmente- incluidas.

Por eso la respuesta a aquel interrogante es que sí, que aquella tarde en el Maracaná fue lo más cercano a la Gloria que Lionel Messi y sus amigos, el Genial y los muy buenos, estuvieron.
Todo lo que vino despuès formó parte de nuestra ensoñaciòn.

Solo nos queda lo real y desolado para construir a partir de èste momento.