martes, 18 de diciembre de 2018

TE JURO QUE LO QUE ESTÁS VIENDO NO ES VERDAD. RIVER ANTE EL GRAN DESAFÍO POST RESACA DE ETERNA ALEGRÍA. SE SIENTE, SE SIENTE, ROMÁN PRESIDENTE. Publicado el martes 18 de Diciembre en JORNADA del CHUBUT

Dicen los infieles de la vida que hay que negar hasta cuando te “pescan” in fraganti. ¿Cómo harán los futbolistas de River y su cuerpo técnico para no llegar éste martes frente al Al Ain y eventualmente el sábado contra el Real, con la “resaca” del triunfo más importante del que tengamos recuerdo?
¿Alguien podría hacerle un reclamo si se “comieran” 3 éste mediodía?.
¿O si cayera contra el “accesible” Real Madrid?.
Tengo la impresión que no.
Es decir, Gallardo, Martínez, Quintero saben que son los protagonistas del hecho más importante en la historia del club.
Pero tienen que convencerse de que podrán comenzar a relajar los músculos a partir del próximo sábado a la noche. No antes.
¿Podrán?
Y aquellos que, “alla” Juan Román Riquelme intentan meter una cuña en relación a los recuerdos y Ese partido contra Belgrano, habría que recordarles que nuestro cerebro tiende a quedarse con los buenos momentos, a dulcificar la historia.
No solo eso: a veces hacen falta años para digerir, entender, aceptar y gritar una verdad cuando hablamos de un trauma.
Sobran ejemplos en la Argentina de nuestros días en la lucha –irreversible- que con características de Revolución, llevan adelante nuestras mujeres.
Los recuerdos no necesariamente son los hechos. Son lo que decidimos recordar.
La caída contra Belgrano y el posterior descenso resulta una minucia frente al 3-1 propiciado en Madrid hace poco más de una semana a Boca.
Un punto en el espacio.
Y por otro lado, cada uno tiene derecho a atesorar del modo que prefiera las circunstancias vividas.
Pero Román juega para la tribuna y especialmente, para los socios que pueden votarlo apenas haga el anuncio correspondiente.
Angelici apostó todo a los Escritorios. Pero se encontró con un problema: él no los manejaba. Ni los de la Conmebol ni mucho menos los de la Fifa.
Aún contra-fáctico, con Julio Humberto I de Viamonte, esto jamás habría pasado.
Se jugaba en River, no duden.
Pero Angelici, el inminente extinto, acaso empujado por los propios y por la bronca acumulada desde el episodio “Panadero”, decidió jugar un pleno al 17.
No se escuchó “Negro, el 17”, sino CERO.
Y el presidente de Boca se transformó en un “hombre muerto caminando” como anuncian a los condenados en Texas.
El problema de los poderosos es que a veces la vida los pone frente a otros aún más poderosos: Angelici acaba de comprobarlo.
Riquelme por su lado, maneja los tiempos políticos “del patio de su casa” como el más experimentado y profesional de los Políticos.
Hará su partido homenaje-despedida con el beneplácito del macrismo-angelicismo para en ese mismo momento lanzar su candidatura. No debería sorprendernos un gesto de éste tipo. No de Juan Román.
Digamos de paso que reúne todas las condiciones formales para ser candidato. Y para oficializarla tiene hasta 60 días antes de la elección, prevista para Diciembre del 2019.
¿Será con Macri reelecto?. ¿Con CFK al mando nuevamente o con un “tapado” que aún no tenemos en cuenta?
En fin, delicias de la Argentina con 50% de inflación anual y 35% en los niveles de pobreza.
Boca transcurre su devenir crítico a la búsqueda de un entrenador que tenga características casi de un Mesías para olvidar el irreparable daño de Madrid.
Gallardo por su lado, debe trabajar en lo que ha llamado “bajar la euforia”. Ha vivido en carne propia como jugador el traspaso de la alegría que parece eterna para jugar un partido camino a más gloria.
Me viene la imagen de Daniel Alberto, alias “el káiser se quedó en Buenos Aires” con su adláter Tolo Gallego rodando cual escena de “dulce amor” en el verde césped de Marsella apenas eliminado el equipo inglés de la Copa del Mundo francesa en el lejano 98.
Faltaba una eternidad, pero festejaron como si correspondiera dar la vuelta olímpica.
Serían “cochería” unos días después contra los holandeses con cabezazo de Orteguita incluido.
Gallardo era uno de los elegidos de Passarella. Hasta le cargó en un momento determinado, con llevar la número 10 de Diego, sacado del medio por una invitación a la Rinoscopia.
Aquella vez, Argentina no pudo “trabajar sobre la euforia” y perdió.
River, que acaba de escribir una página que parece imposible de superar (¿ustedes imaginan otra final en Santiago el año próximo?),  tiene la chance. Solo deben esperar hasta el sábado para ser estatuas de Oro.

martes, 11 de diciembre de 2018

TRES GOLES ARRIBA ES LA DIFERENCIA DESDE HACE UN AÑO ENTRE RIVER Y BOCA SOLO DISIMULADA POR EL ESTADO DE GRACIA DE BENEDETTO. GAGO, EL LESIONADO ETERNO, NO PUEDE SER TU PRIMERA ALTERNATIVA. Y LOS ARQUEROS NUNCA SALVARON A LOS HERMANOS MACANA. CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO (con el diario del martes). Publicado el 11 de Diciembre en JORNADA del CHUBUT.

Es cierto que Jara metió un remate a dos minutos del final en Madrid digno de un cuento del Gordo Soriano. Obviamente no fue gol.
Pero rozó el palo como para que alguno volviera a mencionar aquello de “fútbol, dinámica de lo impensado”, la coartada perfecta para explicar cuando te ganan.
Los Macanas Brothers murieron con las botas puestas. Armaron un 4-3-3 solo explicable a partir de la debilidad física y anímica de quienes habían sido claves para llegar a la final eterna de Madrid.
Benedetto dio por suficiente su tarea en la final luego de su gol maravilloso y su lengua de Kiss que se apresuró a sacar cuando faltaba una eternidad.
Pidió el cambio cuando sintió que debía elongar el gemelo. Se fue trayendo el recuerdo del Pato Abondanzieri en aquel partido de Berlín contra los alemanes.
Tanto al arquero como a Benedetto habría que recordarles que situaciones como las vividas el inolvidable domingo, obligan a que, de salir, sea en camilla.
Son decisiones, diría Miguelito Russo. No habrá oportunidad de reparar la cuestión.
Ábila no podía acelerar. Y los “abastecedores”, Pavón y Villa, están “verdes”. Les falta madurar. Pavón fue el Pavón del seleccionado en Francia.
Y Boca, prácticamente todo Boca, terminó acalambrado.
Lo que podría llamarse “el factor Gago”.
El “Factor Gago”, que llegó lesionado a Boca y permaneció lesionado durante la mayor parte del  tiempo que jugó hasta su retiro definitivo (cabe suponer que Madrid fue su última escala, más allá de que esté protegido por el Convenio Colectivo de Trabajo de los futbolistas que obliga a los clubes a renovar el contrato en las mismas condiciones cuando el actor está lesionado; Gago gana en dólares, no lo afecta la inflación anual de nuestro país), Gago, les decía, ha sido una de las pifias más notables que dos conductores con la experiencia de los Mellizos de futuro estadounidense, puedan cometer. De hecho, lo hicieron. Gago fue la primera alternativa (antes que Tévez y antes de Cardona), cuando se vino el fin del mundo.
Uno puede entender la decisión táctica y estratégica de privilegiar la presencia de “glariadores” por encima de generadores de juego.
Guillermo siempre optó por luchadores: Nández-Wilmar y Pablo Pérez, el único que debió salir porque la alternativa era arrastrarse en la cancha.
Pérez jugó lesionado (e infiltrado) las semifinales y las finales. Y no se “rompió” como Gago solo porque tiene mayor fortaleza espiritual y física.
Gago se cortó el tendón (él solo) tres veces. Las tres contra River. Cualquier estudiante de Psicología de 2do año podría dar un festival de explicaciones al respecto.
De otro lado estaba River, que está y lo voy a repetir, tres goles arriba de Boca desde hace un año largo, como mínimo.
Aún cometiendo alguna falla, Armani da la sensación de estar a años luz de Andrada+Rossi.
Jara fue titular en Boca. Algo incomprensible. Montiel juega de lo mismo, pero en otro nivel.
Los centrales (Maidana y Pinola) entregan una tranquilidad inversamente proporcional a los miedos que Magallán le transmite a Izquierdoz.
Casco es, desde el 2011, un lateral izquierdo que parece brasileño; el yorugua Olaza se acalambró antes del final de los 90. Lo sé, no fue el único.
Boca tiene luchadores en el medio. E hicieron lo único que están en condiciones de hacer: luchar. El pase perfecto de Nández a Benedetto en Madrid tiene carácter de inédito y probablemente irrepetible.
River tiene todos jugadores de buen pié. Todos en el medio tienen buen pié. Hasta dejó afuera a uno de los mejores en la final: Quintero. Entró para “romperla”.
Pavón (hablo de rendimientos en los partidos claves de clásicos, incluyendo las finales), estuvo para alcanzarle la pelota a Martínez.
Y Pratto empardò a Benedetto. Gol por gol.
En consecuencia la diferencia entre uno y otro ha sido en éste último tiempo, pongamos año, año y medio, abismal.
La luz de un fósforo fue el empate en la Bombonera. Un espejismo que obligó a jugarse en los escritorios lo que, futbolísticamente, iba camino a convertirse en un dolor que nada podrá consolar.
El triunfo inolvidable de Madrid no borra el bochorno argento de no poder organizar la final en River ni vuelve carmelitas descalzas a Rodolfo “Caverna” D Onofrio ni al Tano Angelici, alias, “si yo no manejo los escritorios, soy cochería”. Larga vida al Circo. Lo ùnico permanente serà el NEGOCIO. Y tambièn, porquè no, la alegrìa (ùnica, porque no hay un mango viejo Gòmez), de los pobres.

martes, 4 de diciembre de 2018

FALTA QUE LE PONGAN "COPA CAUDILLO FRANCISCO FRANCO" Y LA HARÍAN COMPLETITA. Publicado el martes 4 de Diciembre en JORNADA del CHUBUT.

Es negocio redondo para casi todos. Para el Banco, la Ciudad de Madrid, sus políticos, los socios españoles de los integrantes del “mejor equipo de los últimos 50 años”, los que venden la idea de privatización (España está a la cabeza y Tebas es socio estratégico de Macri; lo era en su tiempo de presidente de Boca y los dos han llegado lo suficientemente lejos como para mantener vivos aquellos contactos. Por si hace falta, está Ramón Puerta, embajador argentino y hombre de negocios venido desde la política).
Ni hablar de los que “venden seguridad”. Les bastó no poner las vallas en los lugares adecuados y transmitieron en vivo que la ciudad de Buenos Aires carece de capacidad para frenar a “30 inadaptados”, dependan de Nación (Bullrich) o de Ciudad (Ocampo, el extinto).
Clink caja. Más policías, más armas, más pertrechos. Mucha más guita.
Más seguridad implica además, más circo en el Congreso con leyes que apuntan a que vayas derechito a la cárcel, tengas algo que ver o no. Si es verdad que tiraste piedras, mejor. Sino, nadie se ocupará de desmentir a los medios que son, además, socios en el negocio de la transmisión.
Negoción redondo para todos, menos para los que pagaron la entrada y jamás se les ocurriría tirar un piedrazo. Eso sí, que no pasen cerca Infantino ni Claudio Tapia porque no podrán evitar malos modales.
Los abogados dicen “a confesión de partes, relevo de pruebas”.
"Fueron días duros lo que vivimos el fin de semana anterior. Tenemos que hacer una profunda reflexión sobre el fútbol por parte de todos. Por qué nos permitimos creer que un partido de fútbol es distinto a la vida diaria, por qué toleramos la violencia que día a día no estamos de acuerdo... A mí me parece mucho peor que unos violentos que tiran piedras a un colectivo, los violentos que escupen a otra persona que tienen al lado. Es inaceptable lo que pasó en la confitería de River con las autoridades del fútbol internacional. Es muchísimo más grave que lo que pasó en la calle. Eso denota una degradación. Creo que tiene mucho más que ver eso en la decisión de castigarnos y dejarnos sin final en la Argentina. Influyó mucho más que lo que pasó en la calle. Es mucho más grave. No puede volver a pasar que autoridades internacionales nos digan que no se puede jugar en nuestro país". 
Este textual es del señor Presidente de La Nación, Mauricio “Di Zeo” Macri. Lo hizo ayer, en ocasión de la celebración de la conferencia de prensa en la que transmitió que seguimos siendo el mejor país del mundo y que las mejoras económicas ya llegarán. No habló del próximo semestre por lo cual, solo hay que esperar.
Lo dijo Macri, repito.
Si no creen en la transcripción, pueden buscarlo en you-tube. Allí verán y escucharán que Mauricio dijo –en otras palabras- que fueron los escupitajos sobre Gianni y Claudio Tapia, lo que determinó (ya ese lejano día), que la indicación (la orden) sobre el simpático titular de la Conmebol, Alejandro Dominguez, era jugar en Madrid.
Nunca hubo chances de Doha (lo cual dejó con las ganas a Daniel Angelici, alias, “mis amigos los de Qatar Airways tienen toda la tarasca), ni de Miami ni menos aún de Paraguay.
Sirvió también para que Jorge “Caverna” D Onofrio enviara sus notas dolientes quejándose por perder la localía.
Debió perder los puntos y la Copa, de modo que siempre tuvo claro el presidente de River, que la estaba sacando baratísima.
Pero el acting, que incluyó una bravata a cámara como si le hablara a Angelici, debió tener lugar.
Angelici (el apellido puede reemplazarse por el de Macri), es el responsable de la existencia, crecimiento, funcionamiento y –digámoslo de una buena vez- de la impunidad de la barra brava de Boca.
Del mismo modo que D Onofrio lo es en el caso de River.
Por eso no tiene arreglo la cuestión. Pueden hasta producirse lágrimas de cocodrilo (al estilo de las de Macri en el Colón, solo superadas en su “desopilancia”, por la vicepresidenta Michetti hablando en francés con los Macron y en italiano con Giuseppe Conte y sus acompañantes).
Y la Nave, cada vez con más dinero disponible, irá. Cualquier Valor disponible pierde por goleada frente al Negocio. ¿La Pasión?. La mejor excusa a la que pueda echarse mano. Difícil encontrar que la estupidez humana sea más funcional a la riqueza de unos pocos.

martes, 27 de noviembre de 2018

LAS MAFIAS VAN AL ESCRITORIO. Publicado en JORNADA del CHUBUT el martes 27 de Noviembre.

La Mafia obligó en 2015 a recurrir al Escritorio. En aquel momento, sus brazos ejecutores tenían los colores azul y amarillo y contaron desde siempre (¿quieren poner un mojón?, de acuerdo: de Macri para acá), desde siempre les decía, con la PROTECCIÓN política, de los jueces y fiscales y, obviamente, de la policía.
Hubo un “idiota útil” aquella noche: lo recordamos como el Panadero. El sujeto se llama Adrián Napolitano.
Gas pimienta, Burzaco (el “buche” detenido y a punto de ser condenado por coimero), en ese momento CEO de Torneos-Fox en pleno campo de juego tratando de impedir que el partido comience. Es enfermo fanático de River Alejandro Burzaco.
Es conocida la anécdota de la postergación por una hora y media de un encuentro en el Monumental porque “el Buche” necesitaba cruzar Los Andes desde Santiago de Chile. Llegó al palco y empezó el partido. Es anterior a Fútbol para Todos, o sea, la Pre-historia. Pero ocurrió. Torneos-Clarín eran dueños del Codificado.
Volviendo al 2015 y al Panadero del gas pimienta, ustedes recordarán: Boca quedó eliminado. River pasaría esa instancia y luego se quedaría con la Copa Libertadores de América con el arbitraje de los uruguayos designados para ésta final. Mera coincidencia señores, mera coincidencia.
Bien. El momento de la “vendetta de escritorio” boquense ha llegado.
Esta vez, ha sido la Mafia riverplatense la que lo ha hecho posible destrozando el bus antes del partido el ya lejanísimo sábado 24.
Macri, Mauricio “Di Zeo” Macri, ha sido desde siempre (desde que fue ungido presidente del Club y mucho más como Presidente de la Nación), el gran protector de la Barra Brava de Boca.
Quién maneja la cuestión (no directamente, claro está), es el actual presidente del Club, el Tano Angelici, alias, “los partidos se ganan en la cancha hasta que aparece #andateangelici y todo se va al reverendo joraca”.
Angelici, a ésta altura el monje negro más público de la historia, opera en todos los lugares de poder posibles.
En todos.
Es quién operó a caballo de los reglamentos que lo favorecen, pero especialmente, presionado por los propios (hinchas y futbolistas).
Y el “idiota útil” ésta vez no ha sido un Panadero. Ha sido un impresentable al que llaman “Caverna”, matón de armas llevar. Héctor “Caverna” Godoy, cuya voz se ha viralizado en las redes sociales avisando a quien quiera oir, que mandaría a impedir  jugar el partido. Y hasta amenaza con parar el fútbol en la Argentina. Ya consiguió lo primero.
¿Porqué?. Porque lo allanaron 24 horas antes del partido; le sacaron armas de fuego (la Policía no lo informó), 10 millones de mangos, 15 mil dólares y, según “Caverna”, 500 entradas LEGALES. The Police informó que las entradas eran 300.
Es joda, no me diga.
Imposible que “Caverna” funciones sin estar entongado, primero, con la Policía. Aunque por encima de la policía que le responde y a la que le responde el tal “Caverna” hay contradicciones de sus Jefes. A nivel, incluso de Ministros. Entre Nación (Macri-Bullrich) y Ciudad (Larreta-Ocampo, el extinto).
En el mientras tanto, Rodoldo D Onofrio, alias “soy capaz de hacerme más el boludo que el mismísimo Felipe Solá”, simula indignación y cambia de tema cuando alguien se atreve a preguntar sobre sus vínculos con la Barra.
Su caso es análogo al de Macri. En adelante lo mencionaremos como Rodolfo “Caverna” D Onofrio, alias también “no soy K ni macrista, soy desarrollista”. ¿Se estaría refiriendo al desarrollo de los negocios propios?.
Se sabe que River funciona, en los hechos, como una S.A en la que su Gerente rentado (Enzo Francéscoli por ejemplo), maneja con sus socios uruguayos, el dinero del Fútbol del Club.
Todo pasa por la “conexión uruguaya”, subalterna al igual que “Caverna” Godoy, de Rodolfito.
Y aquí estamos. Estancados en el Escritorio. Exacto en el lugar buscado por los violentos protegidos. A los que, claramente, “se les fue la mano”. Total, todo pasa. Igual que con Julio Humberto. Peor que con Julio Humberto.
Hay quienes suponían que era imposible empeorar los aspectos esperpénticos del gobierno de CFK, alias “admiro a los que van al para avalanchas y no miran el partido privilegiando la pasión”.
Macri lo hizo.
Hay quienes suponían que era imposible empeorar los aspectos esperpénticos del gobierno de Julio Humberto I de Viamonte, alias, “me c…en los presidentes argentinos, yo soy más importantes que todos ellos juntos, soy el Vice del Mundo”.
Angelici, D Onofrio, Tinelli y la llamada “Superliga” lo han logrado con una contundencia difícil de imaginar.
No hay salida. Ni París nos queda. Solo esperar lo que decida el Escritorio, más argento imposible.

sábado, 24 de noviembre de 2018

MAURICIO "DI ZEO" MACRI Y RODOLFO "CAVERNA" D ONOFRIO, LOS JEFES (POLÍTICOS Y RESPONSABLES), DEL HORRENDO FÙTBOL ARGENTINO. NI SIQUIERA PUEDEN ECHARLE LA CULPA A GRONDONA.

Son las 16.44 del sàbado 24. Al momento de escribirse èstas lìneas, discuten si el partido de juega o no por las agresiones recibidas por los jugadores de Boca, camino al Monumental.

Unas horas antes de jugarse la 2da final de la Libertadores en el Monumental, la Policía allanó los domicilios de dos històricos jefes de la Barra de River (los subalternos, claro) y encontrò màs de 10.000.000 de pesos en billetes y unos 15.000 dòlares (algunas versiones periodìsticas estiman esas sumas en 7 millones de pesos argentinos y 75 mil de los verdes norteamericanos).

Ademàs fueron incautadas unas 300 entradas para el encuentro. Clarìn informò en su ediciòn del sàbado 24:

Fueron dos los allanamientos, según informó la Fiscalía de la Ciudad. Uno en San Miguel, donde residiría Godoy, y otro en Moreno (se secuestró documentación relacionada a la causa, computadoras y teléfonos). Los operativos fueron solicitados por el fiscal Norberto Brotto, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 2, autorizado por la jueza Patricia Larocca, Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 12.

¿Alguien puede suponer que Hèctor Caverna Godoy, el barra subalterno al que los medios llaman Jefe, le puso una pistola en la cabeza a Rodolfo D Onofrio, alias, no soy K ni M, soy "desarrollista" para tener las entradas en su poder?

River supo tener 3 barras bravas.
Una oficial.
Una paralela.
Y una tercera lùmpen.
Todos respondìan a la conducciòn polìtica del descendido Daniel Alberto Passarella, alias, "me fui a la B, y"? Las contradicciones internas (de las barras) se zanjaron a balazo limpio con muertes incluidas y entonces quedò un interlocutor ùnico: El tal Caverna, que cayò en desgracia el viernes aunque no hay orden de detenciòn para èl.

Mauricio Macri, su conducciòn polìtica en tanto presidente de Boca (el màs ganador de todos los tiempos, con Bianchi, Riquelme, y demàis), fue el jefe polìtico de Rafael Di Zeo, una suerte de Caverna Godoy, esto es, otro subalterno.

El Jefe (Polìtico y RESPONSABLE), fue, es y serà, Mauricio Macri.
Angelici ES Macri por si a alguien no le queda claro.
Durante las presidencias de los lìderes PRO, anque radicales usados con gusto (Macri y Angelici respectivamente) en el Club Boca Juniors la Barra contò con TODO el respaldo POLÌTICO, JUDICIAL Y POLICIAL como para manejar el negocio (millonarios en dòlares) de la reventa de entradas entre otros.
Son casi una multi-nacional los miembros de la Barra (que responden a Angelici, o sea, a Macri), desde hace MÀS DE 20 AÑOS.
Màs poder de Macri, màs IMPUNIDAD (a lìmites absolutos), de la Barra.

Lo mismo en River, Club que ha PRIVATIZADO de hecho, su Organizaciòn Institucional.
Tienen un Gerente uruguayo que ademàs, fue ìdolo: Enzo Francèscoli.

Todo pasa por la "conexiòn uruguaya". Francèscoli es subalterno-mano derecha de Rodolfo al igual que Caverna. El ìdolo es presentable; el barra obviamente no.

Pero el BOSS es D Onofrio.

Al lado de èstos Jefes (Macri, Angelici, D Onofrio), el vilipendiado Hugo Moyano (una especie de Jimmi Hoffa Nac&Pop), parece un colegial inglès.

Argentina es joda.

Venimos del intento de CFK de sumar a todos en la llamada Hinchadas Unidas Argentinas y hemos "vuelto al mundo" de la mano de Mauricio Macri, que pedía autorizaciòn para las hinchadas visitantes en èstos dos partidos.

Tuiteò MM diez dìas antes del  2 a 2: "Lo que vamos a vivir los argentinos en unas semanas es una final històrica. Tambièn una oportunidad de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz. Le pedì a la Ministra de Seguridad que trabaje con la Ciudad para que el pùblico visitante pueda ir".

MM es un (mal) chiste.
Pero puede volver a ganar las elecciones en 2019 segùn las encuestas.
Debe ser cierto eso de que LOS PUEBLOS TENEMOS EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS.
De la infamia del afano "para hacer política" del Kirchnerismo CAMBIAMOS al "afano para hacer polìtica" idèntico del Pro, màs la malaria, mas los balazos oficiales  (la "cana" y la gendarmeria  no dejan de sumar pobres baleados).

La gran novedad es que los BI-LLONARIOS (y no es joda), del estilo de Eduardo Constantini han dejado de serlo en los AÑOS MACRISTAS.
"Muchos dejamos de ser billonarios" dijo el dueño del Malba, entre otras tantas cosas.
Les juro que es verdad.
Con Macri vienen PERDIENDO hasta los que estàn PODRIDOS EN GUITA.

Ni hablar de los jubilados, los laburantes y los pobres de toda la vida (aunque èsta parte de la piràmide ha recibido màs planes y màs guita INCLUSO que con LOS K, a los efectos de que NO SE INCENDIE EL PAÌS).

En medio, a falta de PAN, vamos con el CIRCO.

Màs CIRCO que una final de la Copa Libertadores de Amèrica entre Boca y River, imposible.

Pero la horripilancia nuestra puede màs.
Y la IMPRESENTABILIDAD de los responsables de la Seguridad (Patricia Bullrich en Naciòn, Martìn Ocampo, en CABA), es difìcil de creer.

El G-20 que se reunirà en una semana aquì en Buenos Aires, corre el riesgo de morirse de risa.

Nosotros, de tristeza. La vergüenza la hemos perdido allà lejos y hace tiempo.


martes, 13 de noviembre de 2018

SI FUERA POR FÚTBOL (CALIDAD INDIVIDUAL-JUEGO-TÁCTICA-ESTRATEGIA), LA GANA RIVER. SI DEPENDE DE LOS GOLEADORES “ON-FIRE”, BOCA. ¿SERÁ EL DÍA DEL ARQUERO “alla” GOYCO EL PRÓXIMO 24? Publicado en JORNADA del CHUBUT el martes 13 de Noviembre.

River juega mejor que Boca. Los que tiene para moverla, si ustedes quieren hasta vistosamente o con algún lujete en la mitad de la cancha, están pasando un momento que dura más de un semestre en condiciones superiores a las de sus rivales xeneizes. Ezequiel Palacios o el Pity Martínez.
Guillermo, de hecho, dejó afuera a Cardona. Hay quienes dicen que no se ha bancado una crítica por whatsapp del colombiano (dirigido a su grupo, pero “filtrado” con intencionalidad o no; al fin, se viven tiempos de botones, ortivas y vigilantes como nadie hubiera imaginado jamás, salvo la ciencia ficción).
Por el whatsapp o por lo que fuere, Guillermo,  the Macanas Brothers Boss, opta por el grupo de “rompe huesos” que conforman el yorugua Nández, Wilmar el colombiano, y Pablo “no estoy tan chiflado como todos ustedes creen” Pérez.
No es que sean negados para tener la pelota y organizarle juego al equipo, pero queda claro que se meten en un dilema “hamletiano” cada vez que tienen que decidir si acompañan a los de arriba cuando el equipo ataca (a riesgo que quedar completamente desacomodados si River le interrumpe la circulación y le quita la pelota), o si se paran como otra línea de cuatro integrada por tres (cosas del fútbol moderno), y que los tres de arriba se arreglen como puedan.
Tuvo muestras de la versología de la dependencia del Técnico el partido de ida que terminó 2 a 2.
Pavón, “el que siempre juega”, se rompió antes de la media hora. Y Guille puso los dos 9. Jamás lo hubiera hecho si el pibe del águila tatuada no se rompía. Era Pipa por Ramón.
A Gallardo, al que algunos llaman Napoleón y no sé que ocho cuartos más, se le escapó la tortuga como al mejor de los principiantes.
Tampoco se dio cuenta Matías Biscay, la luz de los ojos del Muñeco: Rafael Santos Borré fue el encargado (por orden de los entrenadores) de marcar en pelota detenida a Benedetto.
Contaron los muchachos que hacen campo de juego en la transmisión de Fox que le gritaron a Borré “es tuyo en las pelotas paradas”. Se referían al  ingresante Pipa.
Ni Maidana, ni Pinola, ni Martinez Quarta, ni Montiel ni Casco. Eligieron a Borré.
Y Benedetto los vacunó.
Uno, Guillermo, “encontró” la posible solución a su hambruna de juego a caballo de la lesión de Pavón.
El otro, Napoléon y no sé que ocho cuartos más, mandó a Borré a NO marcar a Benedetto.
No hay problemas con que todos sigan acumulando argumentos en torno a la importancia de los técnicos.
Prefiero ir caso por caso, disculpen ustedes. Partido por partido y circunstancia (en las que entran los cambios en pleno partido) por circunstancia para hacerme a la idea de que Gallardo es más importante que el Pity o Gustavo más que Ábila.
Sí soy capaz de entender la importancia que para el negocio constituyen los técnicos cada día más en el fenomenal circo del fútbol que nos toca consumir.
De ahí a pensarlos como lo más importante del juego hay un PBI de diferencia.
Importan más que las divisiones inferiores lo cual es, como mínimo, insólito.
Boca, con todo el dinero y el poder de Angelici, no puede “fabricar” un 4. Juega Jara señores. El inexplicable Jara. Y ojo, Jara, de recuperarse de la lesión puede pasar a la historia como campeón de América si los 9 resuelven a favor de Boca en la segunda final.
River (también Boca y casi todos los clubes aquí en Argentina) que tiene Gerente de Fútbol rentado que cobra en dólares tanto sueldo como premios (3 millones al año), es una Asociación Civil sin fines de lucro. Asociación Civil SIN FINES DE LUCRO.
River paga menos impuestos que una PYME. ¿Joda?. De ninguna manera. Así funciona el sistema.
Boca, que cobrará 10 palos verdes al año hasta 2023 a Qatar Airways, también paga menos impuestos que cualquiera de las fábricas que han cerrado sus puertas en el2018. ¿Joda?. No no. Así funciona el sistema en la Argentina, créanme.
Carlitos armó “quilombete” en el final porque advirtió que todos sus compañeros ya se daban por muertos; Gallardo destapó champán cuando falta todo un partido. Armani no fue infalible y Rossi se ganó el puesto. ¿Quién deberá cruzar el desierto el sábado 24?. Que la vida nos ría y cante.

martes, 6 de noviembre de 2018

BOCA Y RIVER O LA ILUSIÓN DEL FIN DE LA HISTORIA. MACRI Y SU CULO HISTÓRICO: ¿FUNCIONARÁ?

Han comenzado, los médicos generalistas, a hacer recomendaciones como si todos fueran cardiólogos, ¡voto al eterno Doctorazo Favaloro!.
El temor a perder esta Final de Todos los Tiempos, como la han señalado muchos medios y escribas en el mundo, es más fuerte que la esperanza de ganarla, ni qué hablar de la alegría de jugarla.
Gallardo, alias “sé perfectamente que rompo las reglas pero me importa un güevo" intenta poner un poco de raciocinio cuando dice “somos privilegiados por estar ante esta posibilidad”.
Es verdad.
Resulta todo un privilegio estar en el grupete que saltará a la cancha, primero en la Bombonera y después en el Monumental cuando las naftas han acumulado una suba de 65% en lo que va del año y se pagan tasas de 74% anual. Ni hablar de los fideos y el pan.
¿Con qué hecho futbolero podría compararse la final Boca-River?.
Con un Barcelona-Real Madrid en una final de Copa de Europa. La Champions.
Con una final Inglaterra-Alemania (por los tiempos imperiales anque de antigüos conflictos bélicos y aquello de la sublimación, en el sentido que el juego del fútbol reemplaza de algún modo al conflicto).
Pudo serlo un Argentina-Brasil, en la final del 2014.
Lo fue en los 50, aquel Uruguay-Brasil y el inolvidable “Maracanazo”.
En los momentos previos tiene uno la sensación de que no existe mañana para una confrontación como la que tendremos de aquí a fin de mes.
De ahí las recomendaciones médicas.
Respeto profundamente a alguien cuyo idealismo-fanatismo lo puede llevar –perdonen- a la muerte.
Eso sí, no me pidan que lo entienda.
Una de las tantas muy buenas películas que hay que ver de Robert De Niro se llama A Bronx Tale. Aquí se tradujo como Una luz en el Infierno.
En ella (la peli es autobiográfica), el joven De Niro, con 15-16 años, se debate entre dos modelos tan antagónicos como fascinantes: el respeto y amor por su padre colectivero (Lorenzo Anello, interpretado por el propio Robert), y el respeto (y el amor fraternal también) por el jefe mafioso Sonny Lospecchio (llevado adelante por un magistral Chazz Palminteri).
En uno de los tantos momentos gloriosos que tiene ese guión (véanla por favor), Calógero (De Niro pibe interpretado por Lillo Brancato) intenta defender ante Sonny su frustración porque a Joe Di Maggio (el Messi del momento en Béisbol), le va mal en los resultados.
Sonny le pregunta: “¿Joe Di Maggio paga tus cuentas?” y lo mete en un soberano quilombete al joven De Niro.
Demás está decirles que Calógero nunca más vuelve a sufrir por las cuitas de Joe Di Maggio (y eso que ni siquiera se pone a consideración que la Fiera Di Maggio se come a Marilyn Monroe con quién se casó para durar 9 meses en matrimonio).
Algo así podría uno decirle a cualquiera de los hinchas de Boca o River que corre riesgo cardíaco de cara a los partidos que se vienen.
¿El Pity Martínez paga tu factura de luz?
¿El Pipa Benedetto se hace cargo del gas y la pre-paga?
No habría que hacerse tantos problemas en cambio con relación a quién pagará las cuentas del Presidente Mauricio Macri.
Sabemos que sobre nosotros caerá todo el peso de la deuda…en dólares para colmo. 
Acaso podríamos solidarizarnos con sus dificultades para dormir en las noches que faltan hasta que todo concluya en el Monumental en el hoy lejano sábado 24 (medido en horas/sufrimiento de los hinchas que creen morir por lo que se viene).
Sí está en juego (me parece), aquella supuesta infalibilidad “del culo” de Macri.
Muchos analistas considerados serios por nuestra gente (todos nosotros, en tanto lectores), han venido reiterando que “igual que le sucedió en Boca, al Presidente le irá bien con relación al futuro de Argentina porque es –dicen- un hombre de suerte”.
¿Será?
Gallardo supo ganarle a Boca jugando “a lo Boca”, es decir, metiendo palo y palo en todos los sectores del campo y apostando a ataques aislados o a mano a mano exitosos entre –por ejemplo- elPityMartínezquelocoqueestá y el inexplicableJara.
En esos duelos ganó Gallardo. Y pegando patadas a mansalva sin que se le caiga un solo anillo.
Tomó nota, según creo, el Mellizo Guillermo con relación a la “belleza y al tiki-tiki menottista” que lo llevará directo a Devoto si no gana. Aplicará “Bianchismo explícito” en éstas dos finales.
Brinda por los derechos ganados (con coimas) y ríe apostando por su River Alejandro "el Buche" Burzaco en la fría Nueva York. Será por su Fox-Torneos la   Final de Todos los Tiempos. Y no habrá gas pimienta (esperemos).

martes, 25 de septiembre de 2018

ANIQUILANDO SIN PIEDAD A BOQUITA. Publicado en Diario Jornada del Chubut el martes 25 de septiembre.

Hay muchos modos de “pasar por encima al rival”. Muchos se sienten extasiados cuando uno de los equipos en tan superior a su rival que, literalmente, no le deja tocar la pelota.
El Barcelona de Guardiola cuando Lio Messi comienza a cambiar la historia del fútbol español y europeo, es un ejemplo de este modo.
Reina la posesión de la pelota.
Tengo los ejecutores adecuados y llevo practicándolo en mi propia escuela durante un par de décadas.
Veinte años de entrenamiento del método, sumado a la posibilidad de contar con un seleccionado mundial de futbolistas te permiten ser el Barcelona.
Otro modo es el “estilo Bianchi” que se nos hizo patente hace muy poco tiempo cuando en Moscú La France terminó con el sueño croata como juega el gato maula con el mísero ratón.
Con absoluto desprecio por la posesión de la pelota.
En un término medio se ubica éste River de Gallardo.
Sin entregar de modo rotundo la posesión a su rival (pongamos 60/40), todas las veces que lo eliminó en mano a mano o le ganó un clásico, tuvo menos tiempo la pelota que Boca.
Es capaz el “modelo Muñeco” de suprimir las apetencias individuales de un goleador que vino para jugar de 9 y por el que se pagaron entre 10 y 14 millones de dólares (si alguna vez pierde el poder político la actual conducción, podremos saberlo, no antes), como Pratto, a los efectos de servir al “colectivo”, al equipo.
Pratto me hizo acordar al fenomenal partido en el Olímpico de Berlín cuando Carlitos Tévez desgastó a los centrales alemanes hasta que se arrastraban por la cancha.
El domingo pasado, Gallardo puso a Scocco y liquidó el asunto al tiempo que Pékerman, el héroe de Colombia, jamás sumó a Messi.
En fin…
Y aquellos que me digan: “Elio, no era el Messi que conocimos después” me gustaría recordarles que antes del Mundial, el 10 se puso el equipo al hombro de visitante contra el Chelsea y llevó al Barcelona a la final que ganaría en Mayo del 2006 en París contra el Arsenal.
Claro que todavía “no era”, pero estaba en condiciones de dejar en el camino a Metzelder y Mertesacker, joder!
Basta de pasado. Pero el ejemplo sirve.
Pratto se funde hasta fundir a la defensa de Boca. Juega para el equipo. Nacho Scocco entra y, fresquito aunque rodeado, llega primero a esa pelota que todavía hace delirar a los hinchas de River.
Que el Pity Martínez transforme el clásico en un pic-nic contra Jara es una decisión pensada por Gallardo.
Tu partido es convertir en inolvidable ese partido para Leonardo Jara. En modo pesadilla.
Como lo fue también en la Bombonera, aquel triunfo en el que Ortega bailó toda la tarde a Mc Allister.
Lo mismo que Wilmar Barrios esté obligado siempre a recibir de espaldas y –por tanto- incómodo.
Decisión de Gallardo, ejecución perfecta de los medios del equipo a los que no se puede considerar tipos de “mal pié”. Todo lo contrario. Transpiran, sin que los anillos se caigan.
Que Almendra y los laterales de Boca nunca estén disponibles para la salida por abajo cuando Rossi tiene la pelota o, al revés, que sea siempre Nández el apuntado en soledad para convertirse en el organizador es cualquier cosa menos casualidad.
Es decisión de River.
Miren, allí está el uruguayo Nández, dénle la pelota a él por favor.
Muchos hinchas de Boca que también son comunicadores no saben como diablos explicar que se comieron un baile de novela. Acuden entonces a “la dinámica de lo impesado”.
¡Ni pegó River!
Y aquello de “borombombón, borombombón…te quedo grande, la selección”, no “funcó” con Franco Armani.
Carlitos hace mucho que se fue. Quienes siguen ésta columnata deben recordar que entendemos que Tévez suma el cuerpo por otras razones (ayudar a Angelici, responderle al presidente a aquel gesto de traerlo desde la Juventus), pero su cabeza está fuera del fútbol hace tiempo.
Pero su presencia, inexorable, obliga al entrenador.
¿Cómo ser más claro?. Guillermo no toma la decisión de poner a Carlitos libremente. Si fuera por él, Carlos no se concentra.
Entre el pensamiento de no concentrarlo y la “desición final” de su titularidad, hay un abismo. Acaso en ese abismo se encuentre la expliqueta de la derrota boquense solo mirado con corazón boquense.
Desde afuera, nítidas, palpables, sencillísimas, surgen las diferencias entre el casi siempre ganador Muñeco y el casi siempre perdedor Guillermo a quién ni las individualidades, consiguen salvar.
Recuerde Melli que no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista. Ojáladiosquiera.

martes, 11 de septiembre de 2018

CON DIEGO EN SINALOA SE ALINEAN LOS PLANETAS. Publicado en Diario Jornada del Chubut el martes 11 de Septiembre.

Conocemos el lugar –Sinaloa- por el Cartel de Sinaloa. Allí nació “El Chapo” Guzmán, máxima figura del grupo que ha llegado al mundo capitalista para comercializar uno de los productos más consumidos en los EEUU: la cocaína.
Segùn los organismos de DDHH, son 50.000 las vìctimas 
provocadas por el Narco en los ùltimos 10 años allì.
Casi la mitad de los habitantes de Puerto Madryn.
Al momento de escribirse éstas líneas están en guerra quienes pretenden suceder al “Chapo”, encarcelado en los EEUU. Nadie sabe hoy por hoy quién será el sucesor.
Y entonces llega Maradona.
Según los cables informativos de la agencia France Presse, Diego Armando cobrará unos 150 mil dólares por mes por dirigir al equipo.
Bastante menos de lo que facturan los entrenadores top de la Argentina. “Mellizo” y “Muñeco” cobran más del doble en Boca y River aunque la debacle económica haya hecho decir públicamente al presidente Angelici que habrá que desarmar todo en Diciembre al tiempo que su colega D Onofrio le pide a Dios y María Santísima que ésta noche el seleccionado haga sapo contra Colombia no vaya a ser que dejen a cargo al sucesor transitorio de Sampaoli y esto provoque que Gallardo no se transforme en el próximo director técnico del equipo nacional.
D Onofrio es el primer hincha de Gallardo al seleccionado; ello le aliviará las cuentas.
No parece ser éste el problema de Dorados de Sinaloa con la llegada de Maradona aunque algunos futbolistas hayan hecho pública su queja de falta de cobro de salarios.
El Fútbol (la organización, el negocio me refiero, no el juego y sus eternas polémicas relacionadas con el gusto de cada quien), sigue siendo lo más parecido a un acto emocional-religioso.
Y esta llegada de Diego a dirigir un equipo pone una vez más en el tapete la vieja pregunta: ¿Maradona sabe como para ser un buen técnico de fútbol?.
O más aún: ¿Maradona sabe?.
Recuerdo el título de una nota que escribí para el diario Perfil cuando Alfio “El Coco” Basile huyó despavorido de “los bajitos” (Messi, Kun), y se debatía en torno a quién; igual que ahora post Sampaoli con Scaloni como transitorio.
El título era Decirle no a Maradona.
Contexto mínimo: Maradona en la cabeza de Julio Humberto I de Viamonte y Carlos Bianchi como el candidato natural (y de los grandes medios de comunicación).
Grondona jamás manejó seriamente la posibilidad de Bianchi. Jamás. Siempre le pareció un soberbio inaguantable y para soberbio inaguantable (además de loco), ya había tenido suficiente con Marcelo Bielsa.
Por eso coqueteó con Bianchi pero puso a Maradona.
El NO a Maradona de quién esto escribe estaba y está relacionado con la certeza de que la sabiduría de un futbolista no necesariamente se traslada a su condición de técnico.
Piénsenlo un instante: es imposible que Diego no sepa de fútbol. De tácticas. De vestuarios. De manejo político (con compañeros y dirigentes). Imposible.
De hacer cambios en los momentos del partido. Sabe de presiones; sabe –de memoria- de coraje para afrontar circunstancias en inferioridad de cualquier tipo.
Sabe.
De sobra sabe.
Pero…¿puede transmitir esa sabiduría?.
Además de entenderle, ¿le creen?, ¿es capaz de convencer a sus dirigidos?¿hacer que “dejen la vida” por él?.
Allí entramos a dudar.
De mismo modo que Daniel Passarella era tremendamente estricto con sus dirigidos porque tenía temor a su propia historia como futbolista (Passarella DT sabía de lo que había sido capaz Passarella como jugador; luego temía a su propia historia y no a lo que Sorín, pongamos un ejemplo, o la Bruja Verón, iban a poner en práctica en materia de indisciplina).
De mismo modo Maradona se vió a si mismo (en tanto líder de grupo, por ejemplo) y puso a un “mudo” como capitán. Hablo de Messi en Sudáfrica.
Hasta Rusia incluido Messi “fue hablado”. Por Mascherano en éste caso.
En Sudáfrica, el encargado “hablar a” Messi fue la Bruja Verón. Maradona daba el pié para la arenga previa, lo miraba a Messi y…¡arengaba Verón!.
Ungir a Messi como Líder fue error de Maradona. Dejemos de lado el rendimiento de los futbolistas; estamos hablando de las condiciones de Diego para conducir-transmitir-convencer.
En Bolivia un seleccionado dirigido por Maradona sufrió una goleada histórica luego de arengar “que a la altura hay que cag…a goles”.
En Bolivia, Passarella convirtió a Cruz en “Scarface”. Y también perdió.
¿Alguien podría dudar de los conocimientos de Passarella o Diego? Ambos hicieron desastres en Bolivia en tanto técnicos del equipo argentino.
Por eso en Culiacán no está en juego si Diego sabe o no. Lo que se pone en marcha es un capítulo más del súper exitoso circo del fútbol que en el caso de México o Sinaloa más específicamente tendrá a Maradona como un histórico actor de primerísimo nivel. Salga pato o gallareta.